miércoles, 28 de enero de 2009

Carretera de la muerte...


"la victoria envenena al vencedor en un olvido que le libra de la vergüenza y el remordimiento"
El Honor del guerrero
Michael Ignatieff
El 07 de Febrero de 1.937 ante el avance de las tropas franquistas ayudadas por bombarderos de la legión Cóndor, fuerzas de combate italianas, la legión y tropas de marruecos, 120.000 personas emprendieron un éxodo por la carretera 340 en dirección a Almería. Durante 4 días hombres, mujeres y niños fueron cañoneados por mar, bombardeados y ametrallados sin piedad desde el aire. Sólo 30.000 llegaron a Almería. La carnicería fué tal que en 1.960 aún aparecían esqueletos de los que murieron en la carretera de la muerte.
Cada uno de nosostros, cada ser humano es el fruto de todo aquello que ha vivido, lo haya integrado o no, de todo aquello que la vida, la existencia le ha proporcionado. Somos el resultado de nuestra memoria genética unida, en un proyecto único, especial e irrepetible con las circunstancias vitales que nos toca vivir. Nuestro tiempo de vida.
Así mismo somos el resultado de lo que fueron nuestros antepasados, literalmente vivimos en lo que ellos nos legaron, lo bueno y lo malo. En cada época se vivie un "espíritu de los tiempos" que se aupa en los anteriores, los trasciende o vuelve a ellos. Es por eso que no podemos olvidar aquello que ocurrió, aquello que sufrieron y padecieron aquellos seres que hoy nos miran desde viejas y desváidas fotos. Somos ellos, somos todos aquellos sufrieron y murieron, su humanidad nos es propia. No podemos olvidarlos, no podemos matarlos de nuevo en la muerte del olvido.
Recordar a unos y otros. A los que estaban en un barco prisión y fueron asesinados como represalia de los bombardeos franquistas y a los que murieron en la carretera de la muerte; caídos todos víctimas del orgullo humano, de la sin razón y la demonización del "otro". Hermanos convertidos en asesinos de inocentes. No podemos olvidar.
No hubiera escrito este post si no hubiera recibido un correo en el que me informan que el año pasado un ultramaratoniano decidió hacer en solitario los más de 200 kilómetros que tuvieron que recorrer aquellos desgraciados. No pudo acabar a los 100 kilómetros tuvo que abandonar. Este año vuelve a intentarlo; un grupo Paco, Peri, Mark y Paco lo intentarán de nuevo. El 06.02.09 saldrán de Málaga y cada kilómetro será una plegaria por los olvidados. Acaben o no, lo consigan o no han conseguido su objetivo; aquellos que murieron reviven en nuestra memoria.
Sed felices o, al menos, intentadlo...

15 comentarios:

Curro Avalos dijo...

Muy especial e immpresionante. Gracias por compartir con todos nosotros no solo tus objetivos, metas y éxitos, sino también los de otros. Sin duda, el proyecto es espectacular. Y te lo dice uno que vive en Málaga y conoce bien esas carretera.
Independientemente del fin, lo importante es el por qué, la motivación a hacerlo. Eso es lo que hace grande a quienes lo intentarán. ¡Suerte a todos!. Y gracias a tí de nuevo.

Francisco Castaño dijo...

Bravo por el proyecto, me alegro de que haya gente que se implique.

ainhoa dijo...

Tan solo con intentar una cosa así, aunque no lo finalicen, es muy emotivo y como bien dices aquellos que murieron reviven en nuestra memoria...
Enhorabuena y ánimo a todos ellos.
Gracias por compartirlo yo lo desconocía.

francis hernández dijo...

Ánimo campeones que no vais solos en esa peregrinación.
Mi pueblo, fronterizo con la provincia de Almería, también fue bombardeado, de hecho, un amigo publicó sobre el tema acudiendo a la fuente de nuestros mayores que sufrieron tal barbarie sin razón.
Mi reconocimiento y mi más sentido recuerdo.

Anailogica dijo...

Mi madre vió caer una bomba de niña, mi abuelo fué encarcelado por rojo, le encerraron un año por robar una gallina para dar de comer a sus ocho hijos, de los que sobrevivieron a la hambruna solo cinco.
Mi más sincero agradecimiento a todos estos valientes, que corren para recordar a aquellos que ya no están con nosotros.
Besos.

Marianna Di Ferdinando dijo...

No tenía idea de este hecho... tienes razón, somo sconciencia colectiva y al final todos estamos conectados al mismo universo, respiramos el mismo aire, vivimo senel mismo planeta...algvn arazón especial debe de haber en ello.

Hermosa iniciativa del grupo q recorrerá ese camino elevando plegarias para esas almas valientes q un aves caminaron por donde ellos lo harán.

Besos y como siempre, gracias por tus hermosas y certeras palabras en mi post :D

Volvería a montarme en ese avión, a verlo, a respirar profundo antes de decirle q lo amo...lo haría todo otra vez!

sky walkyria dijo...

la memoria en nuestras celulas nos matiene hoy amantes y agradecidos por vivir

Furacán dijo...

Buena iniciativa, yo no conocía este hecho y seguro que mucha otra gente tampoco. Esta bien tenerlo presente, qe no se repita más.
Mucha suerte para esos ultramaratonianos.

Unknown dijo...

mucho animo y respeto para ellos

bonita iniciativa
besos

Espartano dijo...

Gracias por compartir con todos nosotros echos e historias como estas, que al menos yo no conocia.
Gracias por la iniciativa.
Cuidate-

la granota dijo...

Por otro lado, es importante saber olvidar para poder continuar... Como siempre, la búsqueda del equilibrio...

PILTRAFAS dijo...

Que bonita iniciativa, me apetece acompañarles durante algún tiempo, aunque va a ser dificil...

Alimontero dijo...

Hola Runner, hoy le encuentro sentido a tu comentario en mi blog...ahora, leyéndote admiro a los que pronto partirán al recorrido ... rendir homenajes a losmuertos... un reconocimiento y honrarlos por su destino... por fin sus almas descansarán en paz...
Ha sido un gusto llegaras...
Espero sigamos compartiendo.
Muchas gracias por esta oportunidad..
un gran abrazo,
Ali

Conciencia Personal dijo...

Cuánto sufrimiento, cuántas muertes y no hemos aprendido a querernos a respetarnos....

Un abrazo. Monique

Eltziar dijo...

Gracias por todo, Paco, en nombre de Peri, Mark, Quino y de todos los que nos acompañaron.

http://carreteradelamuerte.blogia.com/