sábado, 29 de noviembre de 2008

Vidas ejemplares IV


MANOLO ELHIELO

Le llaman Elhielo porque nunca tiene frío. Lo único que tiene de helado es el apodo, Manolo es todo corazón, todo pasión.

A veces el azar, el viento de la suerte te posa delante alguien como elhielo. El otro día alguien me dijo de él: "es de esos tipos que lo ves dos veces y parece que lo conoces de toda la vida"... la conexión de las almas, pensé, ese antiguo concepto oriental por el cual algunas almas se conocen de millones de vidas atrás...quizás no, quizás sólo es que es alguien noble, alguien que no te deja indiferente, alguien que con, su cara de sargento de la legión, te desarma con su permanente sonrisa.

Siempre dice por ahí que le ayudé a ir a Sables, creo sinceramente, que me ha ayudado más a mí que yo a él. Allí en el desierto, en la escándalosa haima número 6, lo tenía enfrente, me hizo reir cuando lo necesité, siempre pendiente, siempre atento..."julio quieres un café", eso cuando sólo te queda uno y es tu unico desayunno no se olvida con facilidad. Atravesó el desierto con una maquinilla de afeitar a pilas, cuando le decía algo al respecto decía: "manías..."

Cada día manolo elhielo me ponía el dorsal, decía que era un honor y yo me sentí orgulloso de que alguien como él me lo pusiera. En este circo en el que algunos no saben lo que es la humildad, en el que empujan para salir en una foto, compiten en tiempos, en ser mejores que el otro, manolo es la HUMILDAD, su padre le enseñó lo que tenía que enseñarle, con su ejemplo le enseñó, con su recuerdo le guió en su camino, ahora es él que le enseña a sus hijos, les da ejemplo, nos lo da a los que tenemos la suerte de ser sus amigos.

Él es humilde, tanto, que una y otra vez presumo de tener una amigo, un hermano que cierto día el los 101 de Ronda, marchando en cabeza, se perdió con un grupo de atletas (un desalmado cambió las balizas), después de recorrer varios kilómetros se dieron la vuelta...hicieron, algunos de ese grupo otros ni siquiera se pararon a hablar, un pacto para mantener las posiciones.

Cuando llegó a meta unos metros antes se paró ante el asombro de todos, le decían que tenía que entrar, él agotado por el esfuerzo no dio explicaciones, simplemente esperó a que llegaran aquellos con los que hizo el pacto de caballeros...aún así entró el 8º de la general ¡en Ronda! de 3.000 atletas, cuando estaba recogiendo el premio alguien le preguntó ¿y tú quien coño eres? el contestó "nadie, no soy nadie"...no le dieron el premio en metalico porque no estaba federado, entonces delante de todo el mundo les dijo a los organzadores:: "si no me dais el dinero a mí, ¿por qué no se lo dais a la asociación contra el cancer?" (cuya representante escuchaba la conversación). Le dieron el dinero a la asocianción.

Manolo elhielo es de esos que sabes que siempre estarán ahí, pase el tiempo que pase, ocurra lo que ocurra. Es de los que piensan que todo es posible, manolo es un buen amigo, un buen hermano, un buen hombre.

PD esto de dedicarle post a mis hermanos me está gustando cada vez más...

Sed felices o, al menos, intentadlo...

19 comentarios:

Furacán dijo...

un aplauso para elhielo. Esos gestos son los que macan la diferencia, bravo por él!

JAVI SUBIAS dijo...

Manolo (El Hielo) de Cádiz (8º de la general en los 101 kilómetros de Ronda), al que aprovechando que estaba ejerciendo de sanitario eventual en su jaima me dirigí para preguntarle: Manolo, ¿como se corren 75 km?. Con énfasis y seriedad me explico:- Cualquier pequeña subida, por pequeña que sea, no corras nunca, camina. Come, bebe, come, bebe y pasa las horas. Cuando atardece, de repente, sentirás un subidón; aprovecha y corre.
Yo lo oía como quien escucha a un profeta, e intentaba retener todos sus consejos para adaptarlos a a mi carrera la mañana siguiente (gracias Manolo...tio).

Anónimo dijo...

Afortunadamente siguen existiendo Manolos Elhielos por el mundo, la suerte que tienes tú de conocerle no está al alcance de todos pero gracias a como lo cuentas uno se hace la ilusión haberla tenido.

Enhorabuena.

francis hernández dijo...

Bravo por Manolo Elhielos. Personas como él hace que uno crea en la gente.
Runner48 y Piltrafas, hermanos en el deporte y en el sentimiento, creo sinceramente que por eso nos hemos embarcado en esta aventura, por la vivencia, por "la otra carrera"...Sabemos que no nos va a defraudar...Vamos a "comernos" toda la arena.
...Y muchas gracias por seguir nuestro blog y por los ánimos que nos dais. Esperamos que nos ayudéis y participéis, con vuestra experienca, de nuestro proyecto.
Un fuerte abrazo hermanos.-

Conciencia Personal dijo...

Efectivamente, la HUMILDAD se debe caligrafiar siempre, siempre con mayúsculas. Testimonios de vida, que enriquecen nuestras almas y conciencias; que nos permiten mirar que no todo en el mundo está perdido... Nuevamente gracias, Monique.

francis hernández dijo...

Gracias hermano por tu visita a nuestro humilde hogar (blog).
Uno no puede encontrar nunca nada si no lleva el germen, la semilla, dentro de él.
Como bien dice el viejo Kavafis:
"Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."
Por cierto, envíanos material, siempre será bienvenido.

la granota dijo...

Jolines, menuda colección de JOYAS que tienes!!

Cara de sargento de la legión, je, eso me ha hecho gracia. Espero que no te guarde rencor por ese piropo.

Anónimo dijo...

ese no soy yo, que siempre tenmgo frio!!!
abrazos

sandman65 dijo...

granota: seguro que no :) seguro que no me guarda rencor jejejeje

Francisco Castaño dijo...

Me ha gustado eso del premio, dice la clase de persona que es.

Felicitalo de mi parte.

Saludos.

Unknown dijo...

Cómo bien dice mi compañero Francis...es un lujazo tener a gente como vosotros para que nos vayan aconsejando.
Por cierto, si te pitan los oidos es que por las tardes cuando salimos a correr siempre terminamos hablando de vosotros y vuestras aventuras ;)
Un abrazo fuerte

ainhoa dijo...

Hola, me uno a tu blog, para comentar que la Humildad debería ser un deporte de práctica diaria, al igual que la generosidad, la gratitud...para los que no lo practiquen solo decirles que no produce agujetas! jejeje.
Un besazo.

S a N d R a dijo...

Q bonito post, ers afortunado x tener personas asi a tu lado, aunq eso ya lo sabes.

Bss

Cristina dijo...

Fantástico tener gente asi a tu alrededor...

Aunque creo que si nos lo propusieramos, todos podríamos encontrar grandes virtudes en los que nos rodean.

Besos

Cris.

Syl dijo...

Jo, qué majo elhielo!!!...me ha gustado conocerle aunque sea así en palabras.
Las personas que en tan poco tiempo sientes como si los conocieras de toda la vida, son las que tienen el don de la amistad en las venas...

besitos.

Conciencia Personal dijo...

Viene a saborear el capítulo V.

Un beso, Monique...

Paco Montoro dijo...

Pues Runner si tu vieras lo que yo disfruto leyendo entradas tan motivadoras como esta...bienos amigos que tienes...saludos

francis hernández dijo...

...y las palabras
comenzaron a brotar
en este manantial
que a menudo
solía darnos esas letras
que necesitábamos
para encadenar la amistad.

PILTRAFAS dijo...

Manolo es grande,muy grande. Ya quisieran en la legión tener un sargento como nuestro "manolo". Del desierto no sólo me traje arena y recuerdos también me traje la satisfacción de conocer gente como Javi, Manolo, Julio y otros muchos que me han enseñado a disfrutar de las cosas e intentar ser mejor de lo que soy. De vosotros aprendo...

El otro día Javi me decía que en el desierto este año se alinearon los atros, y las personas que allí estuvimos acompañamos a hacer de esta aventura algo inolvidable.

Un abrazo..