miércoles, 18 de junio de 2008

La dicha de asustar...

foto: Pepa de Rivera

EL ESPANTAPÁJAROS

-Debes de estar cansado de permanecer inmóvil en este solitario campo- dije en día a un
espantapájaros.
-La dicha de asustar es profunda y duradera; nunca me cansa- me dijo.
Tras un minuto de reflexión, le dije:
-Es verdad; pues yo también he conocido esa dicha. -Sólo quienes están rellenos de paja pueden conocerla -me dijo.
Entonces, me alejé del espantapájaros, sin saber si me había elogiado o minimizado.
Transcurrió un año, durante el cual el espantapájaros se convirtió en filósofo.
Y cuando volví a pasar junto a él, vi que dos cuervos habían anidado bajo su sombrero.

GIBRÁN KHALIL GIBRÁN
EL LOCO
(1918)

Observar es aprender; algunos se sienten bien amedrentando a sus víctimas, sintiéndose poderosos ante ellas, con la capacidad de decidir por ellas. Otros se reafirman escandalizando a los que intentan provocar. Algunos, simplemente, llevan la marca de la desdicha en la cara, incapaces de trascenderla exhiben su malestar en forma de hostilidad y agresión.
Si observas bien puedes ver universos emocionales en los que te rodean, sólo hay que mirar sin juzgar, sin involucrarse, si esto ocurre sobreviene la verdadera compasión, que es la forma más excelsa de amor, pues es amor puro, sin apego.
Ayer hizo bastante calor, empecé a trotar suavemente, en esta época del año tengo que recortar mi circuito, las señoras gaviotas están criando y son muy celosas de lo suyo. En cuanto te ven, primero te sobrevuelan "de aviso" se empiezan a excitar y van despegando unidades, de vez en cuaundo me gusta pasar cerca, la única precaución es que tienes que tener algo en la mano, tipo camiseta para ondearla cuando están bajando en picado, entonces, en él útimo instante abortan la pasada. es Impresionante verlas bajar en picado desde 30 metros. Lo malo es que no te des cuenta que baja en picado por detrás y no la oigas, entonces, existe el riesgo de ataque, de picotazo. Por eso hay que estar muy atento. Ellas también asustan, lo hacen con pasión para defender lo suyo pero sin acritud, sin violencia. No existe violencia en el mundo animal, la vemos nosotros, en cambio los humanos en la justificación/racionalización de la agresión y violencia somos capaces de llegar a límites increíbles...
Desde que llevo escribiendo en los distintos blogs, por esta época del año, siempre escribo unas letras con respecto a mis amigas las gaviotas, muy mala leche...pero sin maldad, en el fondo son todo corazón...
Sed felices o, al menos, intentadlo.

13 comentarios:

la granota dijo...

Sí, muy bonito. Nos hace reflexionar. Pero yo tampoco diria que en la naturaleza no hay violencia, que sólo la vemos nosotros. No haría esa barrera tan excluyente. Al fin y al cabo, no olvides que nosotros también somos naturaleza.

sandman65 dijo...

la granota: efectivamente no hay opuestos excluyente y sí polaridades que se mezclan; claro que somos naturaleza y muy animales (aunque muchos digan lo contrario) pero una cosa es la agresividad y otra la violencia, la segunda es la primera + CRUELDAD, en los niveles "inferiores" de animalidad NO EXISTE la crueldad. Los animales/humanos que te voy a contar...
Vaya, parece un foro de debate :)))))

la granota dijo...

Bueno, pues siguiendo con el foro. Negar la crueldad a otros animales es negarles un grado de conciencia que no tengo claro que no tengan. En cuanto a denominarlos "niveles inferiores"... yo lo dejaría en "diferentes".

Francisco Castaño dijo...

Muy buen post, estoy de acuerdo, los animales solo atacan para defenderse o para comer, nosotros hay muchas veces que no sabemos ni por que lo hacemos. Y los llamamos irracionales.

Saludos.

Monik dijo...

Te diré que los Alvatros son aves que veo en verano cuando me voy de vacaciones a un lugar familiar...son impresionantes, inmensos en su belleza y porte, pero...mejor no acercarse demasiado ;)

Besotes!!

sandman65 dijo...

La granota.
Mer encanta el debate :))), aceptado, el nivel de conciencia es diferente y los niveles "inferiores" diferentes (lo de inferiores es una forma de hablar e incluso lo entrecomillé) soy de los que pienso que hay mucha más conciencia colectiva (inconsciente) en algo tan perfecto y delicado como un hormiguero que en muchas mentes humanas o en grupos de ellas.
Me da la impresión que estamos de acuerdo en lo fundamental...
Ta bien esto del foro

la granota dijo...

Por supuesto, estamos de acuerdo en lo fundamental. Un besote.

Anónimo dijo...

Ayer, corriendo por unos carriles, apareció un camión a "toa leche" de esos del hormigon, el reguero de polvo que dejó atrás fué impresionante..lo hizo a conciencia...me jodió bastante.
Eso es un ataque con toda la malaleche del HOMBRE, por ello me ha gustado como has defendidido a las Gaviotas...los animales son, en muchos aspecto, mejor que los humanos.

Saludos

ELMOREA dijo...

Por las mañanas, me sucede lo mismo con algunas parejas de urracas. Nos siguen a Ron (mi perro) y a mi durante un buen rato hasta que estamos a distancia prudencial de su nido.
Saludos.

Amapola dijo...

Que lástima que en la sociedad no haya más gaviotas y menos buitres!
Muchas por tus comentarios en mi blog es un placer tenerte por el .
Saludos pequeño gorrión :)

anita (la gurisa) dijo...

que lindo correr con gaviotas cercanas (aunque sea bajo el peligro de recibir un picotón!)

¡tierra! gritan los marinos cuando las avistas (o por lo menos eso dicen, qeu nunca tuve el placer de estar en un carajo en el momento preciso)

y yo grito ¡mar a la vista! si me hablan de gaviotas... (que lindo que es el mar)

sky walkyria dijo...

un hombre lleno de paja
es un hombre vacio,
la primera victima del violento es él mismo
muchas veces no sabe relacionarse de otra manera,
y es incapaz de ponerse en lugar del otro

Marianna Di Ferdinando dijo...

Runner!
Hermoso como siempre...lo de las gaviotas no lo sabía ;O no tenia ni idea.
En cuanto al resto...vivir sin juzgar, poniendose los zapatos del otro y tratar de entender su punto de vita es el reto mas enriquecedor porq q aburrido seria si todos pensaramos y vieramos las cosas del mismo modo.

Besitos de amor incondicional y feliz fin de!