jueves, 22 de noviembre de 2007

La fuerza...


XXXIII
El que conoce a los demás es inteligente. El que se conoce a sí mismo es iluminado. El que vence a los demás es fuerte. El que se vence a sí mismo es la fuerza. El que se contenta es rico. El que se esfuerza sin cesar es voluntarioso. El que permanece en su puesto, vive largamente El que muere y no perece, es eterno.
Tao
Lao Tze
Se trata de eso, de vencerse a sí mismo, es eso; el medio para hacerlo...cada uno elige el suyo, la superación personal se puede actualizar de muchas maneras. En mi horizonte cada vez más cercano están las arenas, la extensiones que te ponen en el lugar que te corresponde, una minúscula e importante partícula en la inmensidad. Como si fuéramos luciérnagas en la noche atraídas por alguna luz lejana, así nos acercamos a donde nos lleva nuestro camino.


Cuando uno llega al 50 empieza la fiesta, es verdad que antes lo has pasado mal, pero a partir del 50 es cuando empiezas a subir y bajar. Al principio los valles y picos de la montaña rusa se espacian, luego...cada vez son más seguidos, uno puede pasar de la euforia más elevada al decaimiento mas extremo, el pozo más profundo, esto una y otra vez hasta que se vislumbra la meta, esa meta que se ha elgido para ese día.
Miro la foto de este colega, desconozco si seguiría adelante o no, sé que el prenda llevaba 109 kms de etapas anteriores y, de esta que era de 79, llevaba 57 antes de que se decidiera a echarse una cómoda siesta, para algunos esta foto simplemente es eso una foto de un colgao que ha reventado, para mí es otra cosa; una cosa es hablar de algo y otra experimentarlo. En esto consiste ser ultra, en ir en busca de la victoria interior que no es otra que, una y otra vez, conseguir vencerse. Al final queda el gusto de la victoria o el aprendizaje de la derrota...como en la vida diaria.
El día está nublado y ha llovido, esta tarde me tocan cuatro horas y un ratito, recorrido urbano, asfalto, no me gusta pero hay que hacerlo, de lo contrario los músculos se acostumbran a lo bueno (lo blando) y no puede ser...el viernes que viene haremos uniremos las dos bahías en dos días 95 kms de Cádiz a Algeciras...os contaré...
Ya sabéis...sed felices o, al menos, intentadlo, no le deis demasiada importancia a las cosas, pensad que son pocas las cosas que relamente merecen que nos preocupemos.
Abrazos





14 comentarios:

la granota dijo...

La victoria interior... Ésa ya la tienes.

Furacán dijo...

Hola!
otro que se asoma aquí por tu nueva casa :-))
Me ha gustado la definición que das de ultra, creo que su propio nombre lo indica, ir siempre un poco más allá. Siempre un poco más lejos. Un poco como esa frase que me gusta de que si ya no buscas mejorar es que has dejado de ser bueno.
Suerte en ese bonito entreno de las 2 bahías, suena muy bien.

Un abrazo

istharb dijo...

Chula tú casita nueva!!!!!!!! Pero el perfil que dejas en los comentarios, no deja la dirección.

Gané a los mocos!!!!!!!!!!!!

Ainsss yo veo al tio de la foto y sólo se me ocurre decir, "Pobre!!! tanto esfuerzo..."

Un beso

Santi Palillo dijo...

Se ha merecido el descanso y lo necesita para seguir luchando, no tiene pinta de estar KOT, más tarde se levantaría para terminar lo empezado.

Enhorabuena por la nueva casa, la anterior ya estaba llena de arena ;-)

Suerte en la aventura de unir las bahías de Cádiz y Algeciras.

JMC dijo...

y yo quejandome de mi dolor de garganta.

El merecido descanso...

Anónimo dijo...

No me gusta la frase que has cogido del Daodejing y que ahora no localizo, ya la buscaré.
A mi me gusta dejar huella y soy tambien maratoniano, de espíritu fondista.
No se si has visto la fabulosa película Dersu Uzala de Kurosawa. En uno de los mejores pasajes de la misma Dersu y Arseniev se encuentran en un lago helado y se les cae la noche encima. Dersu se preocupa al ver que el viento borra sus huellas imprescindibles para volver al sitio de donde habían venido. Dersu tras ver que se han borrado las huellas salva su vida y la del Capitán haciendo una campaña improvisada con juncos. Si las huellas se borran, a veces ocurre, no esta mal enfrentarse al m.ás allá.
En definitiva y ahí va mi frase de perogrullo: el buen corredor es el que corre.
Mi amiga Izaskun tiene otra: Correr es de cobardes. (Entre nosotros, lo que pasa es que Iza no ha corrido nunca un maratón).

Waiting for Godot dijo...

Hola!
Intenté añadirte en mi google reader y no me deja, dice que no tienes feed disponible para tu página, sabes como te puedo añadir? Un beso.

Anónimo dijo...

Lao tzu es Lao tse o Laozi,en pinyin [拼音], o 老子. Zi es tanto ni�o como sabio en chino. Los ni�os o perversos polimorfos y a pesar del confucianismo a�n dominante por esos lares son los m�s sabios seg�n esto.
Tzu es la occidentalizacion Wade-Giles de Zi.
En todo caso puede que sea una cita en uno de los muchos cl�sicos que pululan por ah� y donde frecuentemente se cita al viejo sabio (laozi), si sabes de donde es te agradecer�a que me lo dijeras. Gracias a t� por mostrarte tal y como eres a los dem�s.

sandman65 dijo...

M.
La cita tal cual está en el libro de Dean Karnazes Ultramarathon Man
Gracias por la aclaración...
Lo del pinyin...genial :))))

David Rodriguez Roures dijo...

Hola desde luego mucha fuerza de voluntad y sacrificio si que hay que tener, no se si has corrido o has oído hablar de la maratoimitja en castellon tiene 67km y es de montaña te la recomiendo, un saludo.

mirada dijo...

Runner, estimado Runner, ya hace tiempo si...
Y quería decirte enhorabuena, u sobre todo gracias, muchas gracias.
Un beso.

JUNGLA dijo...

Acabo de descubrir tu blog, tu comentario en el mio me ha traido hasta aquí. Espero poder seguir esta tercera parte.

¡Ánimo!..... ¿Pero qué he dicho? De "eso" tienes mucho. ;-)

Anónimo dijo...

Me gusta tu nuevo rincón y de todo lo que tratas, que me resulta tan ajeno y al mismo tiempo tan de aquí dentro...

gracias y un besito

Furacán dijo...

Con respecto a la cita de Lao Tse (o como se escriba) si que pertenece al Tao Te Ching, es del capitulo 27 "atención"
Como sabréis hay múltiples traduciones y múltiples interpretaciones, ya la obra en sí es compleja y además el idioma chino tiene matices muy difíciles de hacer llegar a una lengua occidental. Por eso aquí corredor también puede traducirse como caminante o simplemente como viajero (y no va mal encaminado verdad?).
Independientemente de todo esto la obra de Lao Tse me encanta, creo que es un libro que no se puede interpretar en el sentido "cartesiano" sino que es para leerlo y releerlo a lo largo de la vida, cada frase adquiere múltiples significados según la situación, es muy recomendable.