jueves, 2 de abril de 2009

Homenaje...





Tenía preparado un video pero mi ordenador está simpático y no me deja subirlo...así que tendrá que ser sin video.

Homenaje nº1

El Homenaje a la Legión y su prueba de los 101 km me ha servido para darme un homenaje a mí mismo. Esta es la crónica.
Desde el principio tengo muy buenas sensaciones, la predicción meteo aventura agua y frio para la tarde. Empiezo a coger el ritmo, el día está fresco y soleado, el ambiente es festivo en los primeros kilómetros. Después de una larga bajada empezamos a subir, el campo está maravilloso, verde que pareciera que estamos en Galicia; las montañas me dan energía. Voy disfrutando de los primeros kilómetros. En el kilómetro 15 me encuentro con un conocido que no veo desde hace años, es su primer maraton de montaña, charlamos, nos reimos e incluso da lugar en los 22 kms que compartimos a entrar en temas serios. El tiempo se va fastidiando, voy cómodo. La espina de Canarias, en donde tanta malas sensaciones tuve, está saliendo. Me siento feliz de estar allí que es el estado en el que suelo correr. Faltan 3 kms y Javier se queda atrás, dudo si quedarme con él unos segundos y decido que es mejor que sienta lo que es pasar sólo el mal rato del final cuando se va jodido de verdad. Subo mi ritmo, llueve y hace viento frío, subo una empinada cuesta y enfilo la meta. Ha merecido la pena, ha sido una buena carrera que me ha preparado para los 101 de Mayo. Acabo la carrera con ganas de seguir corriendo, es buena señal.


Homenaje nº2

Sables 2.009


Vivimos en un mundo (al menos los que vivimos en el mundo rico) en el que hemos perdido gran parte de lo que nos hace plenamente humanos: el contacto con la naturaleza y su perfecto gobierno sobre nuestras conductas, la capacidad de sobrecogernos con su fuerza y potencia, poder sentir en las entrañas el misterio de la energía vital que anida en nosotros mismos, ser capaces de introyectarnos en los abismos del vacío consciente que cada uno de nosotros lleva en su interior,, ser conscientes de nuestro lugar en el puzzle que nos rodea. Liberarnos de las barreras de contención emocional que nos hacen parecer fuertes cuando en realidad lo que hacen es socavar nuestra entereza y nuestra vitalidad en aras de un rol que debemos defender.

Desconozco si Patrick Bauer director de Carrera y organizador del Marathon des Sables, le importan estos temas (creo que sí), pero lo que está claro es que es un forjador de sueños. Es como un pintor que sabe que lo que debe hacer para que el tímido niño inicie su obra: dejar todo a su alcance, caballete, lienzo, pinturas, pinceles...algunos niños serán capaces de completar su obra otros no.

Este año el desierto se ha inundado, una enorme riada arrasó el campamento base, tuvieron que evacuar a 1200 personas. La primera etapa se tuvo que suspender, ir a Sables y que falte una etapa o kilómetros es como hacer el Iron Man y que te quiten la bibicleta, así que los ánimos me puedo imaginar que estarían bajos. Pero Patrick es un forjador de épicas personales, y ha puesto los medios para que esta edición pase de poder ser una edición devaluada a ser épica de c....

La tercera etapa en la que andan (desde ayer a las 09.00) es de 91 kilómetros. El año pasado tardé 17 horas en recorrer los 76.5 kms (que es mi tiempo en los 101 de Ronda para que os hagáis una idea de como se las trae el desierto), se me ponen los pelos como escarpias de emoción al pensar en mis hermanos que andan por allí. Va a ser duro de verdad, sin nada más que la fuerza interior para seguir adelante; descansarán en función de lo que tarden hoy jueves y mañana viernes 43 kms...sin comentarios.


Él desierto es una metafora, un caldo de cultivo donde uno puede cocer su propio guiso, en un mundo en el que dependemos de todo y de todos la 24 hpras del día, allí te encuentran con la verdera esencia, con el verdadero sentido de la libertad, autonomía e independencia, con la inefable sensación de ser un rayo más de luz reflejándose en pequeña piedra negra que acompaña a otros millones de pequeñas piedras.
Sólo puedo desear que Dios, el Dios que cada uno llevamos dentro proteja a mis hermanos que buscan su camino en el desierto, camino que les alumbrará un poco más en el desierto habitado de lo cotidiano.
Sed felices o, al menos, intentadlo.
Perdonad por la extensión de este post pero es que a veces se me queda corto.


11 comentarios:

sky walkyria dijo...

felicidad-Es ...
sentirse vivo

Isadora dijo...

Tienes la capacidad de transmitirnos con intensidad lo que sientes.
Enhorabuena por todas las buenas sensaciones que vives.
Y mucho ánimo y fortaleza física y mental para los de Sables.

JAVI SUBIAS dijo...

Mas razón que un santo. Un abrazo hermano

jlcg dijo...

Me alegro mucho que tuvieras tan buenas sensaciones en la prueba y que a la vez disfrutaras por esa serranía que estaba preciosa .La verdad que correr en ronda es diferente y ………. bueno no me enrollo que me alegro un montón.

Un saludo

ainhoa dijo...

Vaya tela!!!me alegra que todo fuera bien...desde luego tienes la capacidad de trasladarme al sitio donde estas...
Un besazo.

Merak dijo...

no puerdo dejar de eestar más de acuerdo con todas las palabras del comienzo en el homenaje 2.
abrazos

la granota dijo...

queda usted perdonado :)

Furacán dijo...

Que bonitos homenajes. Enhorabuena por la carrera y por sacrte la espinita.

francis hernández dijo...

Gracias Julio. Podría darte mil motivos: tus ánimos, tus mensajes de apoyo, tus consejos...pero, ahora, mi agradecimiento es por la emoción que has conseguido revivir en mi interior. Sí, la etapa de 91km fue dura, muy dura, pero, con diferencia, la mejor.
Un hermano de sables me despidió con esta frase: "Hay carreras que cuando terminan comienza una nueva amistad. Si no lo entiendes...corre".
Un abrazo "hermano" de sables.
FRANCIS.-

Livan dijo...

Muchas gracias Julio, por este homenaje y por escribirme esos e-mails cuando estaba en el desierto. Ha sido un Sables diferente, pero todos lo son, este ha sido el mio y lo quiero recordar tal cual, sin cambiar ni una coma ni un acento, he sido muy feliz en lo humano y en lo deportivo. Un abrazo.

mayayo dijo...

Un sables fascinante este año, si señor. Y Patrick Bauer, mas forjador de sueños q nunca, montando todo un Sables alternativo para evitar las riadas. en fin, julio, espero q podamos compartir la próxima edición.
Mientras, los sableros de este año se merecen su homenaje, mas q nunca :-)