martes, 10 de febrero de 2009

¿Ciego?




Dicen que el amor es ciego, que obnubila nuestros sentidos y oscurece nuestra mente; creo que en realidad ocurre, justamente lo contrario...
El amor nos hace entrar en una objetividad distinta, una forma de observación del otr@ inaccesible para el que no ama.
La madre que, fascinadamente absorta, lo examina una y otra vez sabrá, literalmente, más de su bebé que otra persona que no lo ame o no sienta interés por él.
Algo semejante pasa con los enamorados, su mutua fascinación es tan grande que estudiarse, mirarse, escucharse y explorarse, resulta una actividad, en sí misma, fascinante a la que se pueden dedicar horas y horas . Con una persona a la que no se ama nunca se daría esta caso pues pronto empiezaría el aburrimiento.
Pero esta objetividad o lucidez amorosa, este "conocimiento por amor" tiene otras ventajas...En cierta manera somos seres inexcrutables , nos acorazamos ante los demás con máscaras y corazas, nos blindamos para no ser vulnerables. El amor que sentimos hacia una persona hace que la persona se manifieste tal cual es, con sus grandezas y miserias, en toda su plenitud, hace que abandone sus defensas, se desnude psicológica y espiritualmente. Permite verla en lugar de esconderse. La magia del amor nos envuelve y nos vuelve escrutables, observables en toda plenitud por el que ha hecho que caigan nuestras defensas. Por lo tanto, nadie como el que ama conoce al amado, no es este amor ciego, por tanto, sino lúcido y hermoso.
En realidad solo podemos llegar a conocer aquello que amamos.
Por último y quizás lo más importante, si amamos, si nos sentimos profundamente interesados, fascinados, la tentación de interferir, controlar, cambiar o mejorar es menor o nula. No queremos modificar la obra única de la naturaleza a la que amamos. No exigimos nada, no deseamos que sea distinta. Ante este tipo de amor podemos ser más pasivos y receptivos, lo que significa que seremos capaces de verle más como es EN REALIDAD QUE COMO DESEARÍAMOS QUE FUERA, TEMEMOS QUE SEA O ESPEREMOS QUE LLEGUE A SER.
¿Quién ha dicho que el amor es ciego?
PD. este post lo he escrito porque me he enterado de que el sábado es San Valentín, bueno, para algo tenía que servir la campaña SANVALENTÍNENELCORTEINGLES...
Este post se lo dedico a Carmen, Rocío, Marta y...curra a las que amo de la forma y manera que he expresado.
Sed felices o al menos, intentadlo...


15 comentarios:

Unknown dijo...

el gran dia ya esta aqui ????
jajaja yo cerrare bien la puerta de casa, para que pase sin verme....
un beso .

yo se lo dedico a todos aquellos que creen que el amor no es una colonia el dia 14f
;))

roxana dijo...

PENSAR COMO IDIOTA ES PENSAREN MUCHOS CASOS. LOS INTELIGENTES A VECES NOS LLEVAN AL FRACASO. eSTAMOS CONDENADOS MIENTRAS NO PENSEMOS Y ENCONTREMOS NUESTRAS SOLUCIONES!!!! UN ABRAZO Y UN GUSTO
rOXANA

Francisco Castaño dijo...

Hola Runner, tengo un problema en el reader que no me actualiza tu blog y otro mas, por eso tardo en comentarte, cuando me acuerdo me paso, pero con tantas cosas en la cabeza no llego.

Saludos

francis hernández dijo...

"Solo se mantiene lo que no se amarra", como dice la canción de Jorge Drexler.
Magnífico post, amigo.
Un abrazo.

Alimontero dijo...

Me ha encantado tu entrada Runner...el "otro amor", el ciego, el que obnubila es lo que Hellen Fischer llama "un estado alterado de la conciencia"...una buena hipótesis que podrias revisar!
Ella ha estudiado el amor en muchas culturas.
Este amor, al cual haces mención, es un estado en pleno estado de conciencia, donde nos presentamos, nos abrimos tal cual somos....
Un abrazo... ;-)

Ali

Myriam dijo...

Bienvenbido a mis blogs, Gracias por tu comenatrio, vuelvo a leerte prontito, aqui y al otro blog d eproyecto solidario ok?

Un abrazo

Mujercitas dijo...

beun blog saludos :)

ainhoa dijo...

El amor desde la libertad de ser cada uno como quiere ser....no cambiar a nadie...amar sin pretensiones de que cambie, ni cambiar uno mismo para que le amen...
Amor en libertad....
Un fuerte abrazo para ti y tus niñas.

JAVI SUBIAS dijo...

Un fuerte abrazo desde Whiterhose hermano...Aqui tambien te leo y...tambien me gusta lo que leo.

mayayo dijo...

habeis quedado fantasticos en la foto. eso si, para la proxima vez no seais tan timidos y mirar a camara :-)

sky walkyria dijo...

el corazon abierto ilumina con luz propia y nos permite amar,
nos ciega ante lo banal y nos abre los ojos.

Arwen dijo...

Gracias por pasarte por mi blog Runner...me parece que cuando se refiere a que es ciego..es que te enamoras del caracter de la persona de su interior sin importarte el fisico para nada...y eso amigo mio no se cumple para nada...por tanto me gusta tu entrada...besosssssss

LA TIGRITA dijo...

El amor para nada es ciego, te abre los sentidos al ser amado y te conviertes en la persona más observadora del mundo y esto no se aplica nada más a un par de enamorados, como de ejemplo de la madre con su bebé, basta para amar, para estar al tanto del mínimo detalle. El amor va más alla de los regalos de "San Valentin".
Besos atigrados Runner48, gracias por la visita.

Furacán dijo...

mmmm creo que tienes razón, pero mucha gente no sabe amar, ni siquiera se quita la máscara de la que hablas. De todas fromas es un buen maestro incluso cuando te enseña su lado desfavorable.

Un abrazo

P.d. no me gusta nada el día de San Valentín, o lo que han hecho de él, tenía que decirlo jeje

Anónimo dijo...

Yo me uno a tú post. Claro con un amor diferente al "Sanvalentindel CorteInglés", ya que el amor puede ser con otras formas....al fin y al cabo Amor.
Abrazos.
Una Maragata