lunes, 18 de mayo de 2009

El carnero cornea duro...

Si no hay más que verlo amig@s, mirando su cara te das cuenta de que tiene mala idea...y claro después pasa lo que pasa...
Esta es la crónica de una buena carrera...
Una vez que pasan los preparativos, una vez que te encuentras sólo enmedio de una multitud rugiente, este año se han batido todas los records de participación, te encuentras enfrentado, un año más, ante la enorme distancia a recorrer.
Salgo suave, la gente está eufórica, se nota que hay mucha gente nueva que no sabe donde se está metiendo. Este año los 101, el carnero, promete ser típico: mucho calor y mucha humedad.
Voy trotando muy cómodo las cuestas abajo y el terreno favorable, en las cuestas arriba me reservo y ando. En los primeros avituallamientos no hay quien beba de las colas que hay, afortunadamente soy autosuficiente de liquido para unos cuantos killómetros, me las apaño sin parar en los dos primeros.
14.00 Horas
El calor aprieta, esto parece una romería, hay mucha gente. El personal se va dando cuenta de donde se ha metido, el volumen baja. Yo sigo a mi bola, me entretengo con lo que me importa, observo, respiro, regulo, huelo, me emociono con ráfagas de recuerdos que me traen algunos recovecos del recorrido. Son unos cuantos años haciendo esta prueba y cada recodo tiene el suyo.
17.30
Después de ella ya nada es igual, hasta esta cuesta la prueba es una cosa y después de ella otra, es la cuesta de los cochinos, empiezo a subir a mi ritmo, es una mala hora para subir de esta manera, bebo, un paso detrás de otro, mis pulsaciones van bien. Debajo de algunos árboles se apretujan grupos de corredores, en cuanto uno se para otros le siguen, pararse es malo, sólo parar si es que estás realmente mal, si no, hay que seguir adelante. Una chica da un traspiés delante mía, creo que ha tropezado, es muy joven, casi una niña, cuando le veo la cara me doy cuenta de que no ha tropezado, está verde, la agarro antes de que caiga al suelo. Tiene los labios cuarteados y signos de deshidratación, le ayudo a sentarse en una sombra, ¡no lleva agua!, le doy a beber del camel back, me mira con cara idiotizada; empieza a coger color, la dejo allí reposando.
20.00
Después de un largo rodeo, nuevo este año y no previsto al menos yo no conocía el cambio de trazado, llego a Setenil, supuestamente el KM 53 y el gps marca 58, en mi pié derecho, en la planta, palpita lo que sé que es una ampolla en un mal sitio, sé que es grande, al llegar Setenil, recojo la mochila con equipo y empiezo a curarme el pie, lo preparo, duele. Como, me abrigo y contínuo, me doy cuenta que hay un montón de gente abandonando, el carnero está golpenado fuerte, muy fuerte...
00.30
Una mentira piadosa puede convertirse en un veneno lento. ¿Cuando aprenderá la gente a no mentir diciendo que faltan menos kilómetros de los que quedan en realidad?; después de algunas metirijillas piadosas llego a la "trampa", sí así le llamo al Refugio Central (km 76), no quiero parar, llegar a un sitio donde hace un montón de calor, es un enorme comedor, después de que tu cuerpo lleve aclimatado al fresco/frio de la noche, es una trampa para mí, y para muchos más. Siempre tengo problemas allí, intento que no sea así este año. Recojo la otra mochila de material donde llevo la ropa de noche/madrugada y como veo que hay poca gente en la cola de la comida cojo una bandeja y espero...lo empiezo a sentir, el calor sofocante, pienso en quitarme la camiseta térmica, pensar en que he pensado en eso me dice que las cosas no van bien.
Me siento, sólo quiero abrir un pan con el cubierto de plástico, meter una filete empanado que parece un mezcla de medallón egipcio y pavía de merluza, y salir pitando...me quedo a la mitad de la operación...tengo que salir, ya en la calle, me da el fresco en la cara, es demasiado tarde, abandono el equipo y entro en un cuarto de baño a echarme agua en la cara y en la nuca, cuando levanto la cabeza y me veo en el espejo creo estar viendo a Mikel Jackson en Trhiller, verde, verde...me siento en una banqueta; se me va pasando, tengo que salir de allí, me preparo y salgo zumbando...
03.00
la subida a la ermita siempre es el descabello, si no estabas suficientemente molido; una larga subida, que no acaba, con las prisas me he dejado el botellero, voy sin agua, una chica me da un sorbo de isotónica casera, siempre hay almas generosas, le doy un pequeño sorbo ya que le queda muy poca. Al bajar de la ermita siempre me vengo arriba, llevo sin comer demasiado tiempo y...entonces aparece el puesto de avituallamiento...me tomo un café y cinco o seis palmeritas, sólo me falta levitar; estoy en pleno subidón. Desde ese punto empiezo a coger un ritmo que me permite adelantar a los que ya sólo les queda un largo suplicio hasta la meta, son aquellos que van a un ritmo rídiculo, han agotado todas sus reservas físicas y les queda la firme convicción de querer hacer lo que están haciendo, unos gimen al pisar, lo hacen bajitos, es más bien una pequeña exclamación al pisar, siento respeto por esa gente, los animo y sigo a lo mío, fuerte hacia adelante, mis musculos estan bien, estoy enormemente cansado pero entero, mi hermano Manolo ELHIELO no ha cesado de llamarme para darme ánimos desde las 22.24 hora en la que ha llegado a meta (14 de la General: 11 horas 15 minutos un crack mi hermano).
05.35
Manolo m está esperando en el tajo, lo veo desde lejos y se me pone un nudo en el estómago, dos lágrimas caen de mis ojos y una sonrisa se me dibuja en la cara, me acompaña los ultimos metros.
18 Horas 36 minutos.
Este año el carnero ha corneado fuerte, pero no ha podido con nosotros.
Sed felices o al menos intentadlo.
PD. Después de esto cada cosa brilla más, la comida es más comida, la cama es más cama y lo bueno es que la lista es interminable...

13 comentarios:

la granota dijo...

Enhorabuena!!!!

merak dijo...

hizo calor, eh???
enhorabuena

jlcg dijo...

enhorabuena , me alegro mucho que disfrutaras de la prueba y tuvieras esa capacidad de superación para este tipo de prueba , felicidades campeón

Javi Subias dijo...

Te echaba de menos... Mi mas sincera enhorabuena!!!!!!!!!!

Miguel Pajel dijo...

Se me pone el vello de punta...parece que estoy allí corriendo con vosotros...
Un abrazo muy fuerte desde Lorca

Furacán dijo...

Enhorabuena! bonita crónica con su toque de emoción, al final objetivo conseguido.
Enhorabuena a Elhielo también, vaya crack!

Paco Montoro dijo...

Otra mas Runner, conoces muy bien este tipo de carreras, así que no me queda mas que darte la enhorabuena...

Malena dijo...

Enhorabuena Runner, no todo el mundo es capaz de hacer lo que tú has hecho, se ha de ser de un material especial y una cabeza muy bien amueblada. Estoy segura de que eres una buena persona.

Besos para tí y para tu hermano Manolo.

sky-walkyria dijo...

felicidades!
cada paso, una conquista,
cada inspiración, una vida entera

julio62 dijo...

Saludos desde Algeciras. Terminé en 23:10 los mismos 101 que relatas y me gusta la forma de hacerlo. Enhorabuena y hasta el año que viene.

Wild Runner dijo...

Otra más para el bolsillo!! Enhorabuena Julio ;) Eres infalible en este tipo de carreras.

mayayo dijo...

¡Bravo Julio!

Tambien algún otro amigo anduvo por allí, y sus recuerdos de carrera coinciden en casi todo con los tuyos.

Pero vaya, otros 101 a tu mochila. Por encima de calor, humedades y caras verdes :-)

¡enhorabuena!

Sylvie dijo...

Jopeeeeeeeeeeeeee...y no nos conocimos!!!!!!!!!!!!!...qué rabia, Runner!!!...me habría encantado!!!

La verdad es que el calor fue muy duro, pero yo creo que estaba entrenada por todo el que me había papao en mis largos por aquí.

Besitos y enhorabuena. A ver si a la próxima nos vemos!!!